Patologias. Accidentes de circulación

¿Qué sucede tras un accidente de circulación?

Accidentes de trafico 1

Tras un accidente de circulación donde hemos sido envestidos por detrás, las cervicales sufren mucho, esto se conoce como el “síndrome del latigazo” y su explicación es la siguiente: Cuándo una persona sufre una colisión por alcance se produce un estiramiento brusco en el cuello, moviéndolo en flexión y extensión cervical, cuándo éste movimiento sobrepasa la actividad de los músculos y se estiran más allá de sus límites fisiológicos se producen unos daños que afectan a la columna vertebral, músculos y ligamentos produciendo un estiramiento conocido así como “esguince cervical” y en ocasiones provoca una “rectificación” de la columna cervical que a veces produce una “inversión” en su curva, que conlleva a una inevitable artrosis cervical así como grandes molestias y secuelas de no ser tratado a tiempo.

En éste caso tras un correcto tratamiento conseguiremos volver a reinvertir tal rectificación de la curvatura, trabajando sobre toda la estructura dañada.

Actualmente los pacientes con esguince cervical que estamos tratando en consulta obtienen una recuperación en apenas unas semanas, dependiendo de la gravedad de la lesión. En el caso de la rectificación cervical se podrá alargar algo más en caso de que no dejemos pasar mucho tiempo desde el accidente para no agravar más las secuelas, en cualquier caso los resultados son muy positivos.

¿Cuáles son las consecuencias que nos podríamos encontrar de no tratar éstos problemas a tiempo correctamente?


Accidentes de trafico 2La primera consecuencia sin duda, va a ser dolor en la zona cervical debido al fuerte golpe que provocara una contractura en todo el cuello además del esguince cervical ya mencionado.

En muchas ocasiones el dolor llega a toda la espalda ya que esta también se ve sometida a una fuerte tensión provocando ciertos desajustes.


Accidentes de trafico 3La columna cervical se ve sometida a una rectificación de la curvatura cervical provocando nuevas tensiones a los músculos de la misma, debido a la rigidez que ocasiona. En ocasiones esta rectificación es tal que llega a producir una inversión de la curva cervical o lo que es lo mismo, una cifosis cervical. Aquí el problema se agrava ya que en este caso el cuello tiene una curva inversa, mediante esta inversión la forma de la columna cervical cambia y de esta manera también lo hace el resto de la columna vertebral, ya que esta tiende a compensar y a quitar tensiones, repartiendo estas a lo largo de la columna quitando parte de molestia en el cuello, pero a cambio ofreciendo tensiones a lo largo de la columna vertebral pudiendo tener dolor en la espalda o muy frecuentemente en la zona lumbar. En ocasiones las personas que sufren una colisión sienten molestias en la parte lumbar de la espalda, esto es debido a la estrecha relación que existe entre lumbar y cervical. Esta rectificación e inversión de la curva cervical, va a traer como consecuencia la inevitable artrosis cervical debido al mayor desgaste que va a tener al apoyar más ciertas superficies articulares que otras al estar en lesión.

Es por ello el motivo de tratarlo cuanto antes, a fin de no agravar más los síntomas y si además de todo lo anterior añadimos que la persona que lo sufre tiene antecedentes de escoliosis, posiblemente las consecuencias serán más importantes.


¿Es normal que tras haber sufrido un accidente por alcance, además de las molestias habituales de cervicales sintamos dolor en otra zona del cuerpo y no padezcamos molestias hasta pasar un tiempo?


Accidentes de trafico 4Después de un accidente cualquiera, el cuerpo establece sus compensaciones para adaptarse y restablecer la horizontalidad del pabellón del oído interno y de la vista. Cualquier adaptación biomecánica deberá adaptar las distintas partes para asegurar la horizontalidad de la visión y de los centros de equilibrio. Cuando no es así se producen fenómenos como vértigos, inestabilidad que cesa unas horas después estabilizándose los receptores nerviosos del equilibrio. Cuando creemos que aquí termina todo porque estas sensaciones han terminado, surge otro problema ya que el cuerpo reacciona creando nuevas compensaciones de adaptación pudiendo encontrar un problema en otra zona que aparentemente no guarde relación alguna pero que surge como consecuencia de no haber tratado esta última.


¿Un fuerte golpe podría ser el causante de producir una hernia discal cervical?


Accidentes de trafico 5Si, desde luego. De hecho una de las mayores causas de sufrir una hernia discal cervical son los alcances de circulación debido al fuerte latigazo.

Este tipo de lesión tiene una serie de molestias concretas ya que la persona que lo sufre, siente hormigueos, insensibilidad por el brazo y dedos de la mano, etc. En ese momento se han producido una serie de daños en la columna cervical que va a afectar a todo el recorrido del nervio que las vértebras han pinzado. Este es el mejor momento para tratarlo a tiempo, ya que de no ser así las consecuencias podrían ser irreversibles.

En ocasiones, debido al golpe el disco intervertebral se daña debido a la fuerte presión del impacto que provoca un cizallamiento de las vértebras dañándose el disco, produciéndose así la hernia discal. En otras ocasiones no llega a producir una hernia discal directamente, pero si una serie de descompensaciones y rotación de vértebras dejando el camino abierto para producirla de no ser tratado a tiempo. Actualmente estamos teniendo muy buen resultado con éstos casos y las molestias remiten en poco tiempo.

¿Es eficaz el uso del collarín tras un accidente de circulación?


Accidentes de trafico 6Es habitual que tras un accidente de circulación tengamos que hacer uso de un collarín ya que el cuello queda dañado. El problema de usar el collarín es que no se debe abusar de el, ya que sus consecuencias podrían agravar más aun los síntomas del cuello debido a que un uso prolongado provoca una debilidad de la musculatura cervical al no hacerla trabajar. En estos casos lo mejor es tratar a tiempo este problema. La mayoría de personas que tratamos con estos problemas a tiempo, consiguen recuperarse de sus secuelas pudiendo en poco tiempo volver a hacer su vida normal.

Podría pensarse que el uso del collarín va a reducir las secuelas, pero lo cierto es que en determinados casos va a aumentar más aun las mismas, ya que un uso prolongado va a provocar tal debilidad en la musculatura cervical que como consecuencia podría agravar aun más los síntomas.


¿En que consiste el tratamiento?


El tratamiento es muy variado y en cualquier caso dependerá de las lesiones y los síntomas del paciente. En rasgos generales, tratamos de restablecer la normal función de toda la estructura cervical a fin de quitar tensiones consiguiendo así devolver la movilidad de todo el conjunto. Esto solo es posible tras un correcto tratamiento osteopático, examinando detalladamente las lesiones que ha ocasionado.

El tratamiento es muy personal, ya que hay que estudiar el caso concreto de cada paciente.


¿Qué posibilidad de recuperación tienen éstas personas siendo tratados a tiempo?


Cuánto antes tratemos estos problemas las posibilidades de recuperación en menos tiempo son mayores, ya que cuánto más tiempo dejemos que la lesión.

El mayor riesgo que corren estas personas que han sufrido un accidente por alcance o colisión es que pasa mucho tiempo hasta recibir tratamiento y en este caso el tiempo es un factor muy importante para no agravar más los síntomas


¿Que consejo darías a aquellas personas que han sufrido cualquier clase de accidente que están padeciendo estas molestias?


Mi consejo es sin duda alguna que se preocupen principalmente de su estado de salud ya que muchas personas por no tratar a tiempo poco a poco han terminado incapacitados mermando sus facultades impidiendo realizar labores habituales. En algunos casos estas personas han terminado cobrando una pensión por incapacidad con tan solo 25 años de edad por no haber solucionado su problema a tiempo. El principal problema es que cuando estas personas sufren un accidente, tardan mucho tiempo en recibir tratamiento rehabilitador, el tiempo que transcurre desde que sufren el accidente hasta que comienzan la rehabilitación es el suficiente para producir nuevas lesiones secundarias por compensación y si a esto añadimos que a cuanto más tiempo pase, más aumentan las secuelas haciendo más difícil y larga su recuperación. Por nuestra experiencia sabemos que el porcentaje de recuperación de personas que son tratadas a tiempo es muy elevado.