Patologías - Cervicales

¿A que se deben éstos problemas y como puede ayudar a solucionarlos?

Sin duda alguna, una de las patologías más frecuentemente tratada en nuestra consulta es la producida por problemas de cervicales, su sintomatología es de lo más variada. En la mayoría de los casos estos problemas son debidos a una constante rigidez muscular, que produce a su vez, una tensión por toda la zona cervical. Esta tensión muscular es la responsable de hacernos sentir toda la zona del cuello y parte de los hombros en constante rigidez y en ocasiones queda tan contraída que no permite girar el cuello, dicha tensión muscular, produce una compresión de pequeñas venas y vasos sanguíneos, impidiendo el buen funcionamiento del riego sanguíneo craneal, produciendo perturbaciones circulatorias que van desde migrañas, vértigos, aumento de la presión intraocular, etc.

¿Cual es el causante de todos estos problemas?

El mayor problema es debido al mal uso que hacemos de esta zona, ya que por diferentes razones la sometemos a mucha tensión. La columna cervical es una región anatómica que va a sufrir la influencia de la gravedad, de hecho hay que tener en cuenta que 2/3 del peso del cráneo se encuentra en la parte anterior, por ello la musculatura posterior debe de trabajar mas para mantener erguida la cabeza en posición vertical, haciendo que su musculatura y ligamentos, a menudo, se encuentren fatigados-sobrecargados, por lo que determinadas actitudes posturales ó profesionales terminan pasando factura. Por ejemplo en personas que por su trabajo deben de estar con el cuello mirando hacia arriba prolongadamente como puede ser el caso de pintores; personas que trabajan en una oficina todo el día frente a un ordenador manteniendo los hombros y trapecios en constante tensión sobrecargando ésta zona.

La región cervical se ve especialmente implicada en desencadenantes emocionales, stress, preocupaciones, que es donde se somatizan principalmente los problemas mentales a través de tensiones y contracturas musculares. Las disfunciones en la mandíbula por falta de piezas dentales originan una mala oclusión de la boca, desencadenando igualmente rigidez en la musculatura cervical, especialmente en la nuca.

Como hemos dicho anteriormente su patología es muy variada y solamente podremos saber cual de ellas es la que nos atribuye examinando minuciosamente cada caso, previo estudio osteopático de las lesiones asociadas.

¿Que relación tienen las cervicales con las molestias en brazos y manos como hormigueos, adormecimientos, insensibilidad, etc.?

Su relación es muy directa, ya que todas estas sensaciones están producidas por afectación de las vértebras cervicales, que en ocasiones, provocan pinzamientos vertebrales, comprimiendo uno ó varios nervios, afectando a todo el recorrido del brazo. También cualquier tensión anormal de la musculatura cervical ó trapecios pueden transmitir una contractura en cadena, que igualmente, puede irritar o comprimir un nervio en todo su trayecto, e incluso ser la causa de padecer estos pinzamientos. Una incorrecta posición de una o más vértebras cervicales, en ocasiones puede ser el responsable directo de padecer éstos síntomas, aunque para su corrección, no solo es suficiente con ajustar las vértebras lesionadas que producen éste desorden, sino que después de hacer un detallado estudio osteopático, habrá que tratar las lesiones asociadas a estos síntomas para averiguar cual es el motivo por el que vuelve a repetir una y otra vez la misma lesión, ofreciendo una corrección mas precisa sin que vuelva a repetir tal desajuste, consiguiendo una mayor mejoría en menor tiempo sin sufrir nuevas recaídas.

Otra causa de entumecimientos, hormigueos, adormecimientos, pinchazos en el brazo, mano y dedos se deben al llamado “síndrome de los escalenos”. El espasmo de los músculos escalenos eleva a la primera costilla, estrechando el ángulo por donde pasa el paquete neurovascular afectando a éste por tracción y compresión.

También podemos encontrar personas con molestias en la mano y éstas se originan por la compresión del nervio mediano de la muñeca. Los síntomas pueden presentarse por periodos prolongados de tiempo en posición sentada, realizando labores como costura, escribir con ordenador, hacer uso prolongado del ratón, etc.

En estos casos el tratamiento es sencillo ya que consiste en corregir el desorden para devolver la funcionalidad normal a la articulación.

¿Qué causa puede ser la responsable de padecer cefaleas, migrañas, vértigos, mareos, etc?

El causante puede ser desde un pinzamiento vertebral, donde para nosotros el tratamiento es muy sencillo, hasta llegar a producirse por el llamado “síndrome vertebro-vasilar” ó de la arteria vertebral, que debido a una compresión de ésta arteria puede producir pequeños cortes de riego sanguíneo que se pueden agravar en algunas posturas ó cuándo realizamos determinados movimientos. Todos éstos problemas tienen solución aplicando un correcto tratamiento osteopático, que como hemos comentado anteriormente, consistirá en devolver la normal función de todas aquellas estructuras que se ven alteradas.

¿El origen de estas patologías puede estar relacionado con otra alteración en otra zona y, como consecuencia, tener molestias en la zona cervical?

En la columna cervical, es donde van a terminar todas las compensaciones de la columna vertebral, encontrando frecuentemente desarreglos en la estática, es por ello, por lo que hay que tener en cuenta los posibles desajustes producidos en el resto de la columna, que como consecuencia, nos podría causar una lesión secundaria y ser esta, la causa de nuestros padecimientos en cervicales. En muchos casos, el responsable podría ser un desajuste en la zona dorsal, que produce una contractura y debido a su inserción muscular, ésta a su vez producir una lesión en cervicales. Otra causa muy común de lesión, puede ser el producido por un desajuste en la cadera, creando a su vez, una falsa pierna corta que produce una descompensación en toda la columna, provocando un desalineamiento de todo el conjunto de las vértebras, que como último eslabón de compensación, causa tensión en la zona cervical. En otras ocasiones, los problemas en el hombro habrá que tomarlos en cuenta en el diagnostico, ya que puede ser causa única de padecimiento y a su vez agravar o producir los síntomas en cervicales. En cualquiera de estos casos el problema no está en las cervicales, pero éstas se ven sometidas a la constante tensión y descompensación del resto de la columna vertebral y sus articulaciones, que hasta no tratar la causa que produce estos síntomas, no encontraríamos solución al problema.

Habitualmente, en la mayoría de tratamientos cervicales, no se le da importancia al estudio de las zonas relacionadas sin prestarle atención a otras estructuras, ya que en la columna cervical es donde van a terminar todas las compensaciones de la columna vertebral, encontrando frecuentemente desarreglos en la estática que como consecuencia terminan pasando factura.

Este no es nuestro caso ya que nosotros realizamos un detallado estudio osteopático, a fin de que nos permita determinar la causa que lo produce, no limitándonos a realizar los tratamientos convencionales que en la mayoría de las veces no dan resultado.