Patologías - Pinzamientos


¿Que es un pinzamiento?


Un pinzamiento es una lesión vertebral que se produce como consecuencia de un bloqueo de una o más vértebras produciendo una importante pérdida de movilidad, que dependiendo de como se produzca este bloqueo, dará un serie de síntomas bien definidos.


Este bloqueo va a producir un atrapamiento del nervio, oprimiéndolo por compresión, provocando dolor e inmovilidad por donde este tenga su paso; en ocasiones estos pinzamientos son los responsables de padecer ciáticas no obteniendo mejoría hasta corregir la posición de la vértebra que ha dejado bloqueada produciendo dicho pinzamiento.


Podemos decir que un pinzamiento es un bloqueo vertebral.


Estos pinzamientos también se producen en la columna dorsal, en ocasiones las personas que lo sufren, además de tener molestia general por toda la espalda, a veces sienten dolor por la columna cuando respiran fuerte o dolor en un punto concreto de la espalda que duele a la presión.


¿Cual puede ser la causa de padecer un pinzamiento?


El pinzamiento aparece por diversas causas, el motivo principal es un sobre esfuerzo que realizamos indebidamente y sentimos en mencionado crujido en la espalda.


También es muy frecuente que dicho pinzamiento se ocasione por adaptación, como por ejemplo por posturas inadecuadas mantenidas en el trabajo donde la espalda poco a poco se va acomodando y finalmente queda pinzada o bloqueada.


Por ultimo se puede producir un pinzamiento por compensación de la columna vertebral al medio, esto es debido a que cada persona camina, se sienta, realiza determinados movimientos y tiene unos hábitos posturales diferentes a otras personas. Este motivo nos conduce a pensar que la columna vertebral de cada individuo trabaja de manera diferente y por ello requiere de una cierta adaptación y tiene sus lesiones compensatorias.


¿En que zona de la columna vertebral podemos tener un pinzamiento?


Generalmente la zona más sufrida es la zona lumbar, debido a que esta zona es la que más sufre debiendo de soportar todo el peso del tronco, realizando movimientos de bisagra al realizar la fexo-extensión de tronco, obligando a soportar mayor presión sobre esta zona, viéndose muy perjudicada por ello.


Los pinzamientos en cervicales también son muy frecuentes, la tortícolis es un ejemplo de ello.


En ultimo caso aunque no por ello menos importantes, el pinzamiento dorsal es también frecuente aunque debido a la unión entre costilla y vértebra hace que la el movimiento de esta articulación sea menos móvil y no suframos igual que en la zona lumbar o cervical.


¿Cuales son los síntomas de cada zona de la columna vertebral?


En la zona lumbar lo mas frecuente es que se produzca por realizar un sobre esfuerzo, en este caso sentiremos un crujido articular acompañado de impotencia funcional para realizar movimientos de flexión como por ejemplo realizar actos tan habituales y sencillos como vestirnos y ponernos los zapatos. Al permanecer en posición sentada e intentarnos incorporar, al comienzo lo haremos muy lentamente caminando los primeros pasos encorvado y enderezándonos por cada paso que damos.


Si el pinzamiento lo tenemos en la zona dorsal, el síntoma más frecuente es sentir pinchazos en la espalda cuando tomamos aire forzadamente (inspiración)


En el caso de las cervicales podremos sentir un crujido articular cada vez que movilizamos el cuello hacia ambos lados, hay quien dice sentir una especie de arenilla al mover el cuello. Si el síntoma persiste podremos tener dolor, insensibilidad y hormigueos en los dedos de las manos. Quedarnos con el cuello bloqueado sin poderlo mover también es frecuente en este caso.


¿Un pinzamiento puede producirme una hernia discal?


Si el pinzamiento se mantiene durante mucho tiempo y este ofrece molestias, con el tiempo podría ser el causante de provocar una hernia discal, ya que al mantener la vértebra bloqueada en la misma posición, esta origina una presión sobre el disco intervertebral y este a su vez golpea al nervio. Si la misma postura bloqueada se mantiene, la presión ejercida al disco irá rompiendo los anillos vertebrales, primero produce una protusión discal y finalmente la hernia.


¿Se pueden corregir estos pinzamientos y hacer desaparecer el dolor?


Si, desde luego, nosotros a esto le llamamos un desajuste mecánico y para corregirlo vamos a restablecer y ajustar la movilidad mediante manipulaciones muy específicas en las vértebras pinzadas para que todo vuelva a la normalidad.


¿Es efectiva su corrección?


El tratamiento es muy efectivo, ya que, al quitar el pinzamiento producimos una liberación del nervio que estaba oprimido, y al liberarlo este deja de producir dolor y logramos devolver la total movilidad a la persona. El resultado es muy bueno y en poco tiempo nuestros pacientes pueden volver a su vida normal.


¿Es suficiente realizar un desbloqueo vertebral para quitar el pinzamiento vertebral?


Además de no es suficiente, no sirve de nada. Todo tratamiento tiene un proceso, también funciona así con los pinzamientos vertebrales.


Para corregir eficazmente estos pinzamientos no basta con realizar una “precisa manipulación” en las vértebras lesionadas, puesto que este bloqueo se ha producido por una alteración en otra zona y las vértebras lesionadas actúan compensando a fin de producir menos tensión. Para tratar correctamente este problema primeramente hay que localizar donde se ha producido la lesión que ha desencadenado todo este problema, sino nuevamente provocara de nuevo el pinzamiento y otra vez estaremos igual que al principio.


La mayoría de las ocasiones los pinzamientos son lesiones secundarias y la vértebra en este caso actúa a modo de compensación.


Debemos pensar que la vértebra no se desplaza o lesiona por gusto propio, para ello debe de haber una razón de fuerza mayor que obliga a que dicha vértebra adopte una posición de lesión. Es por esta razón por la que no debemos conformarnos con recibir un simple desbloqueo vertebral que no sirve de nada.


Actualmente los pacientes que acuden con estas patologías son tratados en nuestra consulta con muy buenos resultados.